miércoles, febrero 28, 2007

Hasta Mañana




Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja

para la muerte, que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me digan cuando me despierte.

M.Benedetti

jueves, febrero 22, 2007

"ENDESA...y su Terrorífico Plan Hidroeléctrico con los Ríos Baker y Pascua."

"Río Pascua"


"Saltón- Endesa"


"Movilización Baker-Nef"


"Delta Baker"


"Río Baker"


Anteriormente les conté que hice un maravilloso viaje a una de las zonas más lindas y de naturaleza más prístina del país..., la Patagonia, Carretera Austral… comenzando en Coyhaique hasta Villa O’Higgins, y de vuelta finalizando en Chaitén… visitando el Parque Nacional Pumalín…donde se encuentra “El sendero de los Alerces Milenarios”….sencillamente maravilloso!!

Me abocaré completamente al tema central de este post, el llamado “Proyecto País” según nuestro Gobierno, que es el de las cuatro centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua… y que considero lo peor que puede pasar a nuestro territorio Patagónico que será postulado por CONAF Aysén y Magallanes como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO este año…(incluida la Patagonia Argentina), por su naturaleza pura y sin contaminantes.

Todo es una nebulosa que atañe directamente a ENDESA como la empresa Multinacional que está dejando el mayor conflicto de intereses por la supuesta mejor calidad de vida y alcance económico; con la creación de los embalses Pascua y Baker, propuestos por ellos, y que mejorarían la electricidad a nada menos que SANTIAGO!!!!!!!...y con un tendido eléctrico de más de 2000 kilómetros hacia la zona central de nuestro país, que estaría a cargo Transelec (Canadienses). Supuestamente estará en pie para el 2008 y entrará en funcionamiento entre el 2012 y el 2018….y que provocará el hundimiento de casi 10 mil hectáreas de campo sólo por los embalses Baker I y II!!!

Ya desde el año pasado ENDESA ha intervenido muy silenciosamente en los lugares cercanos donde estarían los embalses, ingresando a los predios con autorización de los propietarios, por medio de sobornos, pese a que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aún no les concedía la concesión de dos años para realizar estudios de viabilidad en las comunas de Cochrane, Tortel, O’Higgins y Chile Chico.

El “papel” que hacía firmar ENDESA a los lugareños, señalaba que la compañía eléctrica “se comprometía a usar, dentro de lo posible, las vías habilitadas, y de producir el menor impacto posible; Y, resulta que la autorización no la firmaba ningún funcionario o gerente de ENDESA!
pero facultaba a la empresa, a sus contratistas o a sus representantes a desarrollar actividades de estudios de sondaje, topográficos, geológicos, geofísicos y eventualmente de otra naturaleza, que fuesen requeridos para desarrollar el anteproyecto de ingeniería para la central hidroeléctrica en el río Baker. La autorización otorgada concedía al personal de la empresa y a sus contratistas la posibilidad de ingresar, transitar y permanecer con vehículos y equipos para los estudios antes mencionados, instalar y usar campamentos temporales para el alojamiento del personal, así como la ejecución de los trabajos para el desarrollo de dichos estudios, por el período necesario.

Y así los colonos se vendían, sin saber realmente para qué requerían sus firmas y Endesa a cambio, les prometía caballos!!…Esto pasó a todos los lugareños que vivían en las inmediaciones de los ríos Ñadis y Nef..y a cuanto colono residente en las cercanías…

También se comprometió a mejorar la red de caminos de la región, incluyendo un tramo de la Carretera Austral, a construir un puerto en el sector de Yungay y a mejorar y habilitar nuevos aeródromos. Además prometieron mejorar escuelas, servicios de salud y las telecomunicaciones de la región….Todo esto es una verdadera “mafia” que se está llevando a cabo sobre las narices de toda la gente aledaña a Cochrane….

Una Destrucción Irreparable:

-El daño ambiental que implicaría la destrucción de las cuencas de los ríos Baker y Pascua sería irreversible.

Entre los más significativos destacan los siguientes:

-Destrucción de Humedales: Los humedales del valle del Baker, que serían inundados por Endesa, albergan el centro de reproducción más importante de Avutardas, Caiquenes y Flamencos de toda la región de Aysén. Existen al menos seis áreas que contienen humedales, muy importantes para la biodiversidad y el turismo.

-Impacto sobre hábitat relevante para especies en peligro: Se estima que el mayor impacto sería sobre el hábitat del huemul, cortando áreas de conectividad. De hecho, esta especie en peligro de extinción ha sido fotografiada recientemente a orillas del propio río Baker. En el área directamente afectada habitan además especies tales como el Gato Colo Colo, el Huillín, el Chingue patagónico, el Peludo, el Zorro Culpeo y el Carpintero patagónico, todas ellas especies amenazadas.

-Alteración de uno de los últimos grandes ríos prístinos: La cuenca del Río Pascua se ha librado del deterioro que ha afectado a otros ríos. Es también una de las menos conocidas del país; Lo que sí se sabe con certeza es que tiene un bosque intacto y que hay poblaciones importantes de huemul.

Dos terceras partes de los ríos del mundo han sido represados, generando efectos que van desde el cambio en la calidad, composición y temperatura de las aguas, que provocan incluso la muerte biológica de los ríos, a la fragmentación de ecosistemas, la reducción de la biodiversidad, la generación de gases de efecto invernadero, etc., hasta grandes desplazamientos de población, y graves impactos sociales, culturales y económicos en el largo plazo.

Para quienes quieran participar de alguna manera en el proyecto “Aysén Reserva de Vida” y quieran manifestar el rechazo a las represas…..aisen-rv@entelchile.net
COALICIÓN CIUDADANA POR AISÉN RESERVA DE VIDA

Muchísima gente y la suscrita, se los agradeceremos……todavía hay tiempo de hacer algo, POR FAVOR comuníquense con ellos….es demasiado importante para todos seguir conservando nuestra Patagonia como está, casi sin la intervención de la mano del hombre…y que terminaría por destruirla completamente ya que con los grandes incendios provocados hace algunos años, existen enormes extensiones de bosque muerto !!…entonces, casi nos estaría quedando, lo que con gran sacrificio Tompkins ha luchado por preservar, “El Parque Pumalín” con toda su vegetación intacta y a salvo del peligro del hombre…Es por eso que debemos luchar porque las hidroeléctricas NO lleguen a ser construidas y no se haga más daño al medio ambiente ni a su ecosistema.




domingo, febrero 18, 2007

Sueños Pasados




Los recuerdos inundan mi mente
como un arcoiris de lindos colores,
y cada uno hace memoria,
de diferentes emociones...

Quisiera retroceder en el tiempo
para traerlos de vuelta,
y vivirlos intensamente
sabiendo que no estarán más...
...hasta que se hagan realidad.


jueves, febrero 15, 2007

Hoy es mi Cumpleaños...

"...Y ya se va..."




No me gusta cumplir años, lo confieso, pero siempre que se acerca el día de mi cumpleaños, me siento inquieta, y quisiera que nadie lo supiera porque es "MI DÍA"...Y cuando llega y abro los ojos al levantarme, lo primero que pienso es: "Por favor....que pase tannnnnnn rápido....que nadie se dé cuenta....Y doy gracias a Dios que me da otro año más para seguir aprendiendo...

martes, febrero 13, 2007

¿Día de los Enamorados?... Corazón Silente...





"El corazón tiene razones que la razón ignora"

Blaise Pascal

martes, febrero 06, 2007

Yo Voy Soñando Caminos



Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-La tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón."

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
.
Mi cantar vuelve a plañir;
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada."
.

A.Machado

sábado, febrero 03, 2007

Soñando Despierta




Alegria de vivir tengo,
como también
sueños que compartir...

Melancólica realidad
de una inmensa soledad
que sólo tu mirar
llenará mi camino al andar...

Pasos voy siguiendo,
mi meta es tu corazón...
queriendo mi razón,
que mi andar provoque
en ti, un tremendo remezón....

PK